Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán entre otras variables las tasas de alcohol de los motoristas, la velocidad a la que circulan, los adelantamientos antirreglamentarios y otras infracciones en circulación, así como el uso del casco, la placa de matrícula y la documentación. El objetivo es vigilar e informar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas (más de 5 millones, entre motocicletas y ciclomotores) de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación. Además hay que sumar la campaña de concienciación que se va a difundir en radio e internet (en la web de la DGT y Youtube) que tienen como slogan "Disfruta de tu moto sin dejar de disfrutar de tu vida" y un canal de comunicación participativo llamado "Tus buenas prácticas de Tráfico", en el que aquellos ciudadanos que lo de desean puedan compartir consejos y testimonios de los propios motoristas.
Hay que destacar la mención de la DGT sobre las motocicletas como un vehículo consolidado y en crecimiento como alternativa a los desplazamientos realizados en automóvil, sobre todo en ciudad. También señala la vulnerabilidad y el riesgo que representa, aunque eso no es algo nuevo (el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto, son los propios motoristas). En los primeros cuatro meses de este año ya han fallecido 54 motoristas y 11 ciclomotoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas, cifras que descienden pero que continúan siendo muy altas y preocupantes.
CASCO: LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte. Debido a la importancia del uso del casco en las motos y ciclomotores, circular sin él puesto es un infracción grave, sancionable con 200 € y la detracción de tres puntos. Además, aquellos motoristas que circulen sin este dispositivo de seguridad los agentes inmovilizarán la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor venga provisto de un casco.
Fuentes: www.dgt.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario