“Cuando veo a Dios, sé que es el momeno de frenar.” Kevin Schwantz

viernes, 1 de junio de 2012

Anatomía de un simulador

  El Honda Instituto de Seguridad es una escuela donde te enseñan a ir en moto desde la base, no a dar vueltas en un circuito de seguridad, sino a aprender a cómo desenvolverte en el día a día; te enseñan lo básico que nadie enseña. Aparte de las charlas teóricas obligatorias, abunda mucho más la práctica y una de las primeras es desenvolverse en un simulador donde los alumnos pueden pilotar una moto virtual en diferentes escenarios: ciudad de día o de noche, autopista de día, de noche y con niebla, en carretera... Se trata de un PC con un asiento, un manillar de moto -y sus respectivas piñas y manetas- y un conjunto de pedal de cambio de velocidades y freno. La simulación en realidad no se basa en la dinámica de una moto, sino en la simulación del tráfico, del entorno y de las situaciones que se producen. Así, puedes experimentar la presencia inesperada de coches que invaden tu carril, de peatones que salen de la nada, de vehículos que efectúan maniobras prohibidas, para que te habitúes a prever el accidente. Además, la moto derrapa si das demasiado gas inclinado, o cuando frenas demasiado, con la consecuente caída. Darse unos cuantos tortazos virtuales también ayuda, y mucho, a ser más cauto.
Después el monitor muestran a los alumnos qué deben revisar en un scooter, cómo tienen que sentarse, cuáles son los mandos y peculiaridades, y a continuación, se les enseña el equipamiento y cómo equiparse. Tras una breve charla vuelven de nuevo a sus Hondas Vision 50 y les enseñan cómo se mueve el ciclomotor en parado y a continuación ya comienzan las prácticas con movimiento. Frenar, acelerar, frenar, mantener el equilibrio, dar gas en una recta, pasar entre unas líneas paralelas pintadas en el asfalto... Luego se les enseña a cómo tomar la curva, anticipando la mirada e inclinando ligeramente.




  Desde luego es una manera perfecta para formar buenos moteros desde el principio y que ante todo sean buenos conductores para poder evitar caídas, esta y sobre todo ser seguros sobre las motos. Además es divertido y barato pues sólo por 80 euros y un día ya tenemos una base muy eficiente para ser moteros.

DATOS DE CONTACTO CON EL HONDA INSTITUTO DE SEGURIDAD
C/ Del Mar del Nord, 1
Pol. ind. La torre del Rector
08130 Santa Perpètua del Mogoda (Barcelona)
Tel.: 902029100
www.facebook.com/HondaInstitutodeSeguridad


FUENTE:  http://www.motofan.com/













jueves, 31 de mayo de 2012

Calentadores para moto

Echemos un vistazo a un accesorio que permite disfrutar del circuito desde el primer instante. Los calentadores de neumáticos están al alcance de todos gracias a la amplia oferta que existe en el mercado. Un gasto que te compensa si frecuentas el circuito o estás pensando en hacerlo.


  Los neumáticos necesitan un grado de temperatura especial para poder ser efectivos y ofrecer así la máxima adherencia y uno de los factores claves, que permite al piloto sacar el máximo rendimientos de la goma desde un principio, son los calentadores. Estos permiten que la goma mantenga la temperatura ideal de forma que el piloto puede disponer de adherencia desde que sale de su propio box.

Hay dos formas de calentar un neumático: o bien arriesgando y salir a dar unas vueltas para calentarlos durante unos kilómetros o bien utilizando los calentadores previamente, antes de salir a rodar.
¿Cómo funcionan estas fundas térmicas? Cada material que forma el calentador tiene su propia función y su objetivo principal reside en calentar y sobretodo mantener la temperatura de la goma sin deformar las características originales de la misma.
Estas son algunas de las curiosidades del funcionamiento de los calentadores:
Curva Térmica: Un calentador estándar se mantiene a 80° C, y tarda unos 50-60 segundos en llegar a la temperatura ideal. En su interior tiene un sensor que realiza la función de termostato y cuando sobrepasa la temperatura marcada, interrumpe su función.
Material: Los calentadores están formados por una especie de sandwich constituido por 5 niveles de diferentes materiales. En primer lugar y directamente en contacto con el neumático, tenemos una capa de “Poliéster” transpirante seguido por unos filamentos de carbono por los cuales fluye la corriente eléctrica. Encima hay otra capa de poliéster térmico que limita la dispersión del calor y por encima de éste, existe una capa de poliuretano “Hidro-repelente”.
En números:
La temperatura ideal de un neumático es de 80º C.
Un equipo utiliza unos 24 calentadores.
2.300cm cuadrados de material para crear una copia de calentador.
4.000 cm de cable de carbono para realizar una copia.
0,800 kg el peso del calentador delantero.
1,200 kg el peso del calentador posterior.
En el caso del equipo Fortuna Honda, monta calentadores TT, Thermal Technology, empresa italiana del sector.


El precio estimado de los calentadores de primera categoría es de 600 a 700 euros aprox. pero los podemos encontrar de segunda mano o de marcas más inferiores al precio de 100 a 200. En tiempos de crisis podemos incluso fabricarlo nosotros mismos con unos cuantos materiales nada caros y que podemos encontrar fácilmente. Aquí tenéis el enlace de cómo hacerlo:


Fuente:  http://www.portalminimotos.com/foro/general-moto/15723-fabrica-tus-propios-calentadores.html

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ruta 66 a la española

  La Ruta 66 es la carretera más famosa del mundo gracias a la fama que ha alcanzado con su aparición en decenas de películas de Hollywood, como por ejemplo Easy rider, Thelma y Louise, Abierto hasta el amanecer o Kill Bill (vol 2); incluso la banda británica The Rolling Stones le dedica una canción "(Get Your Kicks On) Route 66".  La fama llegó a Europa gracias a estas consecuencias pero en América ya era un símbolo nacional cuando se pavimentó en 1938 formando parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos; en los años cincuenta, la Ruta 66 se convirtió en la principal carretera para los veraneantes con destino a Los Ángeles. Este elevado incremento del turismo hizo prosperar rápidamente todo tipo de atracciones a lo largo de la carretera incluyendo moteles en forma de tipi, tiendas de curiosidades de los indios nativos, criaderos de reptiles e incluso la aparición del primer McDonald's en San Bernardino (California) entre otros muchos restaurantes de comida rápida. Originalmente partía desde Chicago (Illinois) a través de Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California para finalizar en Los Ángeles con un recorrido de casi cuatro mil kilómetros. A finales de los 50 comenzó el declive con la aparición de las autopistas que aseguraban un trayecto más seguro y corto, de hecho si alguien ha visto la película Cars de Disney ya sabrá toda esta historia, e incluso se clausuraron muchas zonas dejando la carretera vacía y los negocios en ruinas. Pero en los 90 gracias al apoyo de muchísimas fundaciones a favor de la ruta y su aparición en películas o series de televisión hicieron que la carretera más famosa volviera a ser transitada; muchos dicen que fueron los moteros con sus Harley-Davidson (de ahí que uno de los símbolos de la marca sea esta carretera) y otros muchos dicen que fueron coches como los Corvette o los Cadillacs los que hicieron resurgir la magia de esta ruta y, aunque no hay unanimidad si es cierto que alguien lo consiguió con éxito.
Ruta de la Cabra
  Bien ya conocemos la ruta 66 americana un poco más que antes y ahora la pregunta es ¿por qué no hay una ruta 66 en España? Tenemos paisajes tan o más impresionantes que en Estados Unidos y por supuesto mucha más historia y lugares mágicos que poder visitar con nuestras motos. Bien es cierto que ya existen muchas rutas en España muy famosas, llenas de encanto y sobre todo de curvas (que en verdad es lo que interesa) pero ninguna que esté tan consolidada como la Angloamericana ni que haya atraído tantísimo turismo. Tenemos carreteras que son verdaderas joyas e incluso rutas por Andalucía, Castilla-La Mancha o Galicia que esconden itinerarios históricos, por poner varios ejemplos. La Ruta de la Cabra en Andalucía que parte de Málaga ciudad y regresa al mismo sitio pasando por Alhama de Granada, Arenas del Rey, Fornes, Jayena, Otivar y Jete. Durante esta ruta predominan los restos de la civilización romana que nos iremos encontrando por el camino, además, también hay vestigios de la reconquista cristiana del reino de Granada del siglo XV, lo cual convierten a la Ruta de la Cabra es uno de los itinerarios con más historia del sur peninsular. Esta ruta tiene una distancia total de 300 kilómetros, idóneo para pasar un sábado en la carretera. ¿Por qué no puede ser esta nuestra ruta 66, con mucha más historia y paisajes, que a la vista está, son espectaculares? O la Ruta del Quijote en Castilla-La Mancha que une los lugares de mayor interés turístico y cultural que se encuentran mencionados en la novela de Miguel de Cervantes; comienza en Arenas de San Juan, muy cerca de Tablas de Daimiel, pasando por Tomelloso o Mota del Cuervo (conocido como el Balcón de la Mancha), lugares donde se pueden visitar las Lagunas de Ruidera, las ruinas del castillo de Rochafrida y sobre todos los famosos molinos de vientos. Tiene 2.500 km de recorrido y es una ruta donde encontraréis verdaderos Monumentos Históricos.

Por último hablaremos de la ruta gallega más famosa mundialmente: el Camino primitivo de Santiago pero con la moto que va desde A Coruña, pasando por Betanzos, Curtis, A fonsagrada, Castroverde, Lugo, Friol y finalizar en Melide. Es muy demandada no solo en el mundo motero sino que también se recorre en bici o caminando, obviamente; parece que éste fue el recorrido que realizó en el siglo IX Alfonso II desde Asturias hasta Santiago para visitar la tumba recién descubierta del Apóstol, además nos ofrece paisajes espléndidos llenos de vegetación y que son un placer para la vista.
  Como conclusión no negaremos que realizar la ruta 66 por América debe ser impresionante y una de las mejores experiencias para cualquier motero que se precie, pero estando en los tiempos que estamos y teniendo la situación que tenemos (nos hemos dado cuenta de que el dinero no nace de los árboles) hay que buscar alternativas a las grandes inversiones y qué mejor que mirarnos el ombligo y descubrir que tenemos rutas 66 donde queramos encontrarlas, ya sea cerca de nuestra casa o a unos cuantos de kilómetros, pero siempre en nuestra querida y preciosa España.

Fuente: www.rutasenmoto.com





martes, 29 de mayo de 2012

El casco y sus tipologías

  De todos los moteros es sabido que la moto es mucho más peligrosa que cualquier vehículo debido a sus singulares características, de ahí el morbo de muchos en elegirla sobre el coche, por ejemplo. Sentir el aire, la sensación de libertad… razones que la hacen mucho más atractiva, pero que también se puede volver en nuestra contra. El cuerpo es el único que hay, la carrocería que se lleva todos los golpes en caso de accidente (Dios-Schwantz no lo quiera), el que sufre las inclemencias del tiempo, etc. y que por supuesto hay que protegerlo y cuidarlo. Para ello tenemos la ropa de motorista compuesta por los trajes de cuero o cordura, guantes, botas… de los que hablaremos en otra ocasión, pero el más importante, el que protege lo que realmente vale es el casco. Un elemento que cuida la cabeza, la parte más vulnerable, debe ser esencial en el equipo de cualquier motero y si es de calidad e integral mucho mejor.
¿Hay muchos tipos de casco en el mercado? Los justos y necesarios, los que se adaptan a las necesidades y características de cada moto o motocicleta, unos más seguros que otros y obviamente más caros y más baratos.
A la hora de elegir un buen casco hay que pensar en una serie de requisitos particulares de cada persona y moto que irán unidos directamente y al uso que se le da. También hay que tener siempre en cuenta un par de principios que todo fanático motero sabe: el casco tiene que ser completamente aerodinámico para asegurar su posición sin tirar de la cabeza hacia atrás y no debe impedir los movimientos laterales de cabeza favoreciendo la visión frontal y lateral a través del visor (los visores pueden ser anti- vaho, oscuros para el sol, claros para la noche... etc). El casco debe estar homologado y su seguridad debe ofrecer una absorción completa de las hondas que produce un golpe en la cabeza. Las principales marcas son: Shoei, Agv, Nolan, X-lite, Shark, Airoh, Arai, Dainese…  igual que hay distintos tipos de motos hay distintos tipos de cascos y son los siguientes:

Casco Classic o Retro









- Nivel de protección: mínima.
Los cascos classic o retro son la mínima expresión de casco y son muy poco recomendables. Por su diseño suelen ser utilizados para motos cruiser, donde la estética toma un papel fundamental y el ritmo de conducción suele ser tranquilo.
Además de dejar la cara desprotegida también una buena parte de la cabeza queda al descubierto, sobre todo laterales y parte trasera. El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.
Su precio oscila entre los 50 o 60 euros, aunque podemos encontrar verdaderas joyas en antigüedad que suben muchísimo el precio.

Casco Jet










- Nivel de protección: muy baja.
Los cascos Jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classic o retro, pero aun así su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.
Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño, sobre todo como cascos para scooter.
El precio es muy variado pero los normales, sin print de ningún tipo suelen costar entre 70 y 90 euros

Casco Jet con pantalla









- Nivel de protección: baja.
Los cascos Jet con pantalla son prácticamente iguales a los cascos Jet pero con la ventaja de contar con una pantalla protectora que nos libra del viento, el polvo o posibles insectos. Aun así sus pantallas no resisten fuertes impactos y la cara continúa estando al descubierto, por lo que su nivel de protección sigue siendo bajo. Aunque su uso está extendido también entre motos mayores son muy comunes entre scooter y mega scooter.
El precio asciende a unos 90 o 100 euros dependiendo de la marca y el modelo a elegir

Casco de Trial












- Nivel de protección: buena.
Aunque un casco de trial tenga la misma apariencia que un casco Jet sin pantalla son cascos desarrollados para la práctica de trial con motos de trial , por eso su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no fuera de ella.
Aunque por norma general están homologados para circular con ellos también por carretera en ese momento se convierten en un casco Jet sin pantalla más, bajando su protección a muy baja ya que no es para lo que han sido diseñados.
Suele costar entre 60 y 80 euros en marcas especializadas.

Casco Off-Road










- Nivel de protección: buena.
Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross.
Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico, por lo que están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.
Su precio es más elevado (150 a 200 euros) debido a las serigrafías tan elaboradas que presentan.

Casco Multi-Modular












- Nivel de protección: variable.
Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los multi-modulares, cascos que son varios cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Así, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera.
Son cascos poco comunes de momento y sólo pocas marcas los tienen en catálogo, variando su nivel de protección al depender del tipo de casco que se desee, pero cuantas más piezas se puedan desmontar en un casco menor será la resistencia en caso de impacto.
Ronda los 80 y 120 euros ya que no es un modular en si.

Casco Modular












- Nivel de protección: buena.
Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en uno parecido a un jet, siendo en consecuencia más pesados que un casco integral.
Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta, ni tampoco recomendable, pero es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco. Algunos, como en este caso, incorporan unas gafas de sol que pueden bajar y subir con solo pulsar un botón muy accesible en la parte lateral.
Cuestan unos 180 o 220 debido a la cantidad de funciones que tiene (gafas de sol, pantalla…)

Casco Trail

 









- Nivel de protección: alta.
Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, pero con pantalla como los integrales.
El uso de estos cascos están muy extendidos en motostrail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del enduro tranquilo. Son más ligeros que los integrales pero también más ruidosos.
Va desde los 180 a los 220 euros aproximadamente.

Casco Integral












- Nivel de protección: muy alta.
Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla.
Son los más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas, además también son recomendados por todas las marcas de importancia y asociaciones de motoristas. Los hay de muy diversas gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros y más silenciosos.
Al ser el más comercial y el más vendido el precio es muy variado y encontramos cascos desde 60 euros hasta 400.

Casco Réplica












- Nivel de protección: muy alta.
Los cascos réplica son cascos decorados con los mismos diseños de pilotos famosos, como en este caso Valentino Rossi. Normalmente suelen ser cascos de trial, de off-road o integrales, compartiendo las mismas características que los cascos comunes no-réplicas, pero con el añadido de lucir los colores de tu piloto favorito. Son por lo general cascos de alta gama.
Son muy caros debido a su eficacia y sobre todo a la serigrafía, un casco igual que el de Valentino Rossi o Casey Stoner son más caros solo por ser de ellos: 600 a 700 euros.

Con la llegada de las nuevas tecnologías también tenemos los cascos con bluetooth que permiten comunicarse con tu acompañante mientras viajas a través de micrófonos que traen incorporados, suelen ser modulares y su precio asciende bastante solo por los interfonos. Puedes comprar el casco con todo incorporado o el dispositivo bluetooth e incluírselo después siempre y cuando la estructura del casco lo permita. Por separado sale más caro que si compras todo y aunque el precio es elevado (de 150 a 200) es muy conveniente para viajes largos.
 










Y como última novedad hablaremos de los cascos con airbag, un experimento que comenzó hace unos años como idea y que fue cogiendo forma en el Mundial de Moto GP, para pasar de un prototipo estudiado por cientos de expertos y profesionales (Jorge Lorenzo fue uno de los primeros en utilizarlos y alabar su fiabilidad) a ser comercializado en el mercado para seguridad de los motoristas.  Lleva oficialmente a la venta desde 2008 y aunque al principio no fue acogido con gran éxito, poco a poco se ha ido consolidando y hoy en día es uno de los artículos más demandados. Este airbag se infla por medio de aire comprimido, gracias a que se trata de un casco “inteligente” es capaz de diferenciar si la moto ha caído en parado sin más consecuencias (el sistema no se dispara) o, por el contrario, si el accidente ha sido lo suficientemente  serio como para activar el inflado automático de hasta cinco cascos. El precio varía mucho por los distintos modelos, más avanzados o más normales, que hay pero oscila entre los 500 y 600 euros.
 








Fuente: www.solomoto.com

domingo, 27 de mayo de 2012

Campaña de vigilancia y control de motocicletas

  La presencia cada vez mayor de motoristas circulando por las carreteras y la vulnerabilidad de los mismos a comparación de otros vehículos ha llevado a la DGT a realizar una nueva campaña intensiva de vigilancia de motocicletas que se llevará a cabo entre el 21 de mayo al 3 de junio.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán entre otras variables las tasas de alcohol de los motoristas, la velocidad a la que circulan, los adelantamientos antirreglamentarios y otras infracciones en circulación, así como el uso del casco, la placa de matrícula y la documentación. El objetivo es vigilar e informar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas (más de 5 millones, entre motocicletas y ciclomotores) de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación. Además hay que sumar la campaña de concienciación que se va a difundir en radio e internet (en la web de la DGT y Youtube) que tienen como slogan "Disfruta de tu moto sin dejar de disfrutar de tu vida" y un canal de comunicación participativo llamado "Tus buenas prácticas de Tráfico", en el que aquellos ciudadanos que lo de desean puedan compartir consejos y testimonios de los propios motoristas.
  Hay que destacar la mención de la DGT sobre las motocicletas como un vehículo consolidado y en crecimiento como alternativa a los desplazamientos realizados en automóvil, sobre todo en ciudad. También señala la vulnerabilidad y el riesgo que representa, aunque eso no es algo nuevo (el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto, son los propios motoristas). En los primeros cuatro meses de este año ya han fallecido 54 motoristas y 11 ciclomotoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas, cifras que descienden pero que continúan siendo muy altas y preocupantes.
CASCO: LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte. Debido a la importancia del uso del casco en las motos y ciclomotores, circular sin él puesto es un infracción grave, sancionable con 200 € y la detracción de tres puntos. Además, aquellos motoristas que circulen sin este dispositivo de seguridad los agentes inmovilizarán la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor venga provisto de un casco.

Fuentes: www.dgt.es