De todos los
moteros es sabido que la moto es mucho más peligrosa que cualquier vehículo
debido a sus singulares características, de ahí el morbo de muchos en elegirla
sobre el coche, por ejemplo. Sentir el aire, la sensación de libertad… razones
que la hacen mucho más atractiva, pero que también se puede volver en nuestra
contra. El cuerpo es el único que hay, la carrocería que se lleva todos los
golpes en caso de accidente (Dios-Schwantz no lo quiera), el que sufre las
inclemencias del tiempo, etc. y que por supuesto hay que protegerlo y cuidarlo.
Para ello tenemos la ropa de motorista compuesta por los trajes de cuero o
cordura, guantes, botas… de los que hablaremos en otra ocasión, pero el más
importante, el que protege lo que realmente vale es el casco. Un elemento que
cuida la cabeza, la parte más vulnerable, debe ser esencial en el equipo de
cualquier motero y si es de calidad e integral mucho mejor.
¿Hay muchos
tipos de casco en el mercado? Los justos y necesarios, los que se adaptan a las
necesidades y características de cada moto o motocicleta, unos más seguros que
otros y obviamente más caros y más baratos.
A la hora de
elegir un buen casco hay que pensar en una serie de requisitos particulares de
cada persona y moto que irán unidos directamente y al uso que se le da. También
hay que tener siempre en cuenta un par de principios que todo fanático motero
sabe: el casco tiene que ser completamente aerodinámico para asegurar su
posición sin tirar de la cabeza hacia atrás y no debe impedir los movimientos
laterales de cabeza favoreciendo la visión frontal y lateral a través del visor
(los visores pueden ser anti- vaho, oscuros para el sol, claros para la
noche... etc). El casco debe estar homologado y su seguridad debe ofrecer una
absorción completa de las hondas que produce un golpe en la cabeza. Las
principales marcas son: Shoei, Agv, Nolan, X-lite, Shark, Airoh, Arai, Dainese… igual que hay distintos tipos de motos hay
distintos tipos de cascos y son los siguientes:
Casco Classic o Retro
- Nivel de protección: mínima.
Los cascos classic o retro son la mínima expresión de casco y son muy
poco recomendables. Por su diseño suelen ser utilizados para motos
cruiser, donde la estética toma un papel fundamental y el ritmo de conducción
suele ser tranquilo.
Además de dejar la cara desprotegida también una buena parte de la cabeza queda
al descubierto, sobre todo laterales y parte trasera. El grosor del casco suele
ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.
Su precio oscila entre los 50 o 60 euros, aunque podemos
encontrar verdaderas joyas en antigüedad que suben muchísimo el precio.
- Nivel
de protección: muy baja.
Los cascos Jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classic
o retro, pero aun así su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la
cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.
Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño,
sobre todo como cascos para scooter.
El precio es
muy variado pero los normales, sin print de ningún tipo suelen costar entre 70
y 90 euros
Casco Jet con pantalla
- Nivel
de protección: baja.
Los cascos Jet con pantalla son prácticamente iguales a los cascos Jet pero con
la ventaja de contar con una pantalla protectora que nos libra del viento, el
polvo o posibles insectos. Aun así sus
pantallas no resisten fuertes impactos y la cara continúa estando al
descubierto, por lo que su nivel de protección sigue siendo bajo. Aunque su uso
está extendido también entre motos mayores son muy comunes entre scooter
y mega
scooter.
El precio
asciende a unos 90 o 100 euros dependiendo de la marca y el modelo a elegir
Casco de Trial
- Nivel
de protección: buena.
Aunque un casco de trial tenga la misma apariencia que un casco Jet sin
pantalla son cascos desarrollados para
la práctica de trial con motos
de trial , por eso su nivel de protección es considerado bueno, ya que
cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no
fuera de ella.
Aunque por norma general están homologados para circular con ellos también por
carretera en ese momento se convierten en un casco Jet sin pantalla más,
bajando su protección a muy baja ya que no es para lo que han sido diseñados.
Suele costar
entre 60 y 80 euros en marcas especializadas.
Casco Off-Road
- Nivel
de protección: buena.
Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su
uso en motos
enduro o motos
motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy
aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser
utilizados con gafas de enduro o motocross.
Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico, por lo que
están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo
de visión.
Su precio es
más elevado (150 a 200 euros) debido a las serigrafías tan elaboradas que
presentan.
Casco Multi-Modular
- Nivel
de protección: variable.
Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los
multi-modulares, cascos que son varios
cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Así,
montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con
o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera.
Son cascos poco comunes de momento y sólo pocas marcas los tienen en catálogo,
variando su nivel de protección al depender del tipo de casco que se desee,
pero cuantas más piezas se puedan desmontar en un casco menor será la
resistencia en caso de impacto.
Ronda los 80
y 120 euros ya que no es un modular en si.
Casco Modular
- Nivel
de protección: buena.
Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, de
mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral
se convierte en uno parecido a un jet, siendo en consecuencia más pesados que
un casco integral.
Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta, ni tampoco recomendable,
pero es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos
turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin
necesidad de quitarse el casco. Algunos, como en este caso, incorporan unas
gafas de sol que pueden bajar y subir con solo pulsar un botón muy accesible en
la parte lateral.
Cuestan unos
180 o 220 debido a la cantidad de funciones que tiene (gafas de sol, pantalla…)
Casco Trail
- Nivel
de protección: alta.
Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los
cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara
muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, pero con pantalla
como los integrales.
El uso de estos cascos están muy extendidos en motostrail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del
enduro tranquilo. Son más ligeros que los integrales pero también más ruidosos.
Va desde los
180 a los 220 euros aproximadamente.
Casco Integral
- Nivel
de protección: muy alta.
Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de
protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de
impacto nada se podría desmontar. Son
los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la
cara y barbilla.
Son los más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter
hasta grandes motos turísticas, además también son recomendados por todas las
marcas de importancia y asociaciones de motoristas. Los hay de muy diversas
gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros y más silenciosos.
Al ser el
más comercial y el más vendido el precio es muy variado y encontramos cascos desde
60 euros hasta 400.
Casco Réplica
- Nivel
de protección: muy alta.
Los cascos réplica son cascos decorados con los mismos diseños de pilotos
famosos, como en este caso Valentino Rossi. Normalmente suelen ser cascos de
trial, de off-road o integrales, compartiendo las mismas características que
los cascos comunes no-réplicas, pero con el añadido de lucir los colores de tu
piloto favorito. Son por lo general cascos de alta gama.
Son muy
caros debido a su eficacia y sobre todo a la serigrafía, un casco igual que el
de Valentino Rossi o Casey Stoner son más caros solo por ser de ellos: 600 a
700 euros.
Con la
llegada de las nuevas tecnologías también tenemos los cascos con bluetooth que
permiten comunicarse con tu acompañante mientras viajas a través de micrófonos
que traen incorporados, suelen ser modulares y su precio asciende bastante solo
por los interfonos. Puedes comprar el casco con todo incorporado o el
dispositivo bluetooth e incluírselo después siempre y cuando la estructura del
casco lo permita. Por separado sale más caro que si compras todo y aunque el precio es elevado (de 150 a 200) es muy conveniente para viajes largos.
Y como
última novedad hablaremos de los cascos con airbag, un experimento que comenzó
hace unos años como idea y que fue cogiendo forma en el Mundial de Moto GP,
para pasar de un prototipo estudiado por cientos de expertos y profesionales
(Jorge Lorenzo fue uno de los primeros en utilizarlos y alabar su fiabilidad) a
ser comercializado en el mercado para seguridad de los motoristas. Lleva oficialmente a la venta desde 2008 y
aunque al principio no fue acogido con gran éxito, poco a poco se ha ido
consolidando y hoy en día es uno de los artículos más demandados. Este airbag
se infla por medio de aire comprimido, gracias a que se trata de un casco
“inteligente” es capaz de diferenciar si la moto ha caído en parado sin más
consecuencias (el sistema no se dispara) o, por el contrario, si el accidente
ha sido lo suficientemente serio como
para activar el inflado automático de hasta cinco cascos. El precio varía mucho por los distintos modelos, más avanzados o más normales, que hay pero oscila entre los 500 y 600 euros.
Fuente: www.solomoto.com